ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
DEL TAHUANTINSUYO
1. LA
BUROCRACIA
El imperio contaba con funcionarios
designados por el Inca para colaborar con el manejo y la administración del
Estado. La mayoría de ellos provenía de la más alta jerarquía, es decir, de la
élite cusqueña. Los cargos más importantes y mejor documentados fueron los
siguientes:
« El tocricuc, que era el encargado del gobierno de una
región;
« El tucuyricuc, que era un funcionario que viajaba por todo
el territorio a manera de inspector, con autoridad para resolver problemas y
conflictos locales;
« El Quipucamayoc, que era el especialista en el manejo de
los quipus;
« El cápacñantocricuc, que era el encargado de construir y
mantener los caminos.
« El collcacamayoc, que era el administrador de los depósitos.
2. LA
ORGANIZACIÓN
« El púrej: jefe de familia, ciudadano casado, condición
para asumir funciones en el imperio
« El chunkakamáyoc: quien gobernaba a diez familias.
« El pachakakamáyoc, cuya autoridad se extendía a cien
familias.
« El warankakamáyoc, quien súper vigilaba a mil familias.
« El hunukamáyoc, quien era jefe de diez mil familias.
Los jefes, desde el púrej hasta el
pachakakamáyoc, salían elegidos dentro de los miembros de la comunidad y su
duración en el cargo era de solamente un año; en cambio, desde el
warankakamáyoc hacia arriba, estos funcionarios eran nombrados directamente
por el inca por varios años. Esto era un doble sistema de nombramiento:
democrático en las clases populares y monárquico en los cargos y clases superiores.
3. EL QHAPAQÑAN
Era una extensa red de caminos que
conectaban las regiones del Tahuantinsuyo. Esta obra estatal permitió el dominio y la organización
del territorio. Cada camino estaba conformado básicamente por dos caminos
principales, desde los cuales partían los múltiples caminos secundarios que se
dirigían a regiones lejanas hacia el este y el oeste. Ambas vías troncales
recorrían los Andes longitudinalmente. La primera lo hacía por la Costa, de
norte a sur,
evitando, dentro de lo posible, los
desiertos para recorrer las laderas de las montañas cercanas a fuentes de agua.
La segunda recorría la Sierra, desde el Cusco a Quito, alejándose de
precipicios y terrenos muy empinados. A lo largo de los caminos se construyeron
tambos, que eran conjuntos habitacionales donde se alojaban los funcionarios,
los ejércitos o el mismo Inca y su séquito. Estos tambos contaban con amplios
depósitos de donde se abastecía el que eventualmente llegaba. Además, existían
los chasquihuasis, que eran pequeñas postas a lo largo de los caminos,
especiales para los chasquis.
4. LOS QUIPUS
Tuvieron carácter mnemótico porque
exigían el esfuerzo de la memoria, y tenían carácter contable, puesto que su
finalidad era indicar cantidades y números. De otro lado, estos quipus estaban
representados por una varilla de donde pendían o colgaban unos manojos de hilos
de diferentes colores y tamaños, "en los cuales hilos se hacían nudos
simples, dobles o compuestos" para expresar una cifra determinada.
Su manejo estaba a cargo de los
Quipucamayos, que recibían una enseñanza especial, a lo cual ellos deberían
agregar su habilidad. Por lo general, el cargo u oficio de quipucamayo era
hereditaria, asegurándose la capacidad mnemótica para recordar más fácilmente.
6. LOS
TAMPUS
Conocidos también como tambos, las
crónicas los describen como posadas. En realidad eran sitios de alojamiento y
almacenaje situados a todo lo largo del Qhapaqñan y formaban parte del sistema
vial. Los tampus (más de mil) se hallaban a un día de distancia los unos de los
otros y su mantenimiento estaba a cargo de mitimaes de la región. En ellos se
podían detener viajeros en grupo (ejército o mitmaq) o individualmente.
No todos tenían la misma forma o
distribución, pero lo que siempre estaba presente eran las kallankas y los
depósitos llenos de alimentos y vestidos. Dentro de ellos se han hallado
numerosos restos de cerámica incaica y otros artefactos.
7. CHASQUIHUASIS
Los
chasquihuasis eran pequeñas postas a lo
largo de los caminos especiales para chasquis que se edificaban
intermitentemente entre los tampus. No todos tenían la misma estructura: ésta
variaba de región en región de acuerdo a las necesidades. Los chasquihuasis
estudiados son más abundantes a lo largo de la vía principal que va desde Quito
hasta el centro de Chile, aunque son pocos los que han sobrevivido el paso del
tiempo.
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